*Cimarronas celebran Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente*
Caracas, 25/07/2017.- Mujeres cimarronas militantes de organizaciones, movimientos y Cátedras afrovenezolanas, celebran hoy 25 de julio el día ínternacional de la mujer afrodescendiente, con un Encuentro en homenaje a la cultora Luisa Madriz "Luisin", en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).
Luisa Madriz, docente jubilada nacida en Curiepe (edo.Miranda) "pueblo fundado por negras y negros libres", compartió con orgullo su experiencia de más de 40 años con "La Muchachera", propuesta pedagógica reconocida como Bien de Interés Cultural de la Nación, con la cual varias generaciones comparten y sistematizan saberes y conocimientos desde la afroepistemología. "La muchachera es como el regazo de la abuela, donde todos llegan y reciben amor por igual y en la convivencia diaria se aprende desde la práctica, la oralidad y el cimarronaje, cómo resguardar la memoria y el legado ancestral afro, contra la imposición de la modernidad y la violación al derecho a la cultura e identidad propia", explicó Luisin. Con "la muchachera de Curiepe", generación tras generación de niñas y niños tocan tambor culo e' puya, cantan y "se reconocen como cultures y culturas, como guardianes de su cultura y forma de convivencia, que son garantes de paz", agregó.
El Encuentro, organizado por las profesoras Ana Márquez y Nilka Douglas, de la Cátedra Libre África ( Nucleo Maracay Unesr), culminó con el compromiso de estudiar cómo articular ésta y otras 2 Cátedras presentes: la Cátedra Interseccional Argelia Laya del Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente Cepap- Unesr, (anfitriona del encuentro) y la Cátedra Juan Pablo Sojo de la UPT de Barlovento, Argelia Laya, con la dirección de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para la formación de las y los licenciados en Educación de la Unesr. También se compartieron iniciativas para buscar nuevas fuentes de financiamiento para el quehacer cultural y para formular propuestas de políticas publicas para la inclusión de la mujer y la cultura afrodescendiente.
Prensa Unesr /Zenobia Marcano
Como pequeño aporte refrente a esta publicacion: El día Internacional de las mujeres afrodescendientes nace el 25 de julio de 1992 donde mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
ResponderEliminarLa Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
A pesar de todas estas adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de la militancia organizada en los movimientos sociales.
Como opinion personal considero que se debe tener respeto a las personas del color que sean porque todos somos seres humanos seamos blancos, morenos, negros, y a la final todos venimos de los afrodescendiente me parece excelente que se realicen estas celebraciones como respeto a estas mujeres que hasta el dia de hoy siguen luchando contra la marginacion a las que son sometidas y el racismo.. Felicidades a esas mujeres luchadoras.
Esta festividad existe desde 1992, año en que se reunieron en República Dominicana mujeres afrolatinoamericanas y caribeñas. Se estima a unos 80 millones las mujeres que se reconocen afrodescendientes en América Latina.
ResponderEliminarAún hoy sufren un racismo terrible que no se les permite reconocer los grandes valores de su cultura y sabiduría.
La otra razón de celebrar gustosamente este día es por el descubrimiento científico que se hizo en 1986, confirmado después con el análisis ADN de los seres humanos de todos los continentes: África es la cuna de la humanidad. Así es la conclusión del equipo investigador de James Wainscoat: ¡Todos y todas somos afrodescendientes! El primer grupo humano vivió en la región oriental de África que es hoy Etiopía, Kenia y Tanzania hace unos 150.000 años y luego se trasladó a Asia, Europa y las Américas hace unos 50.000 años. Es importante que exista este tipo de celebraciones, ya que de mi punto de vista no debería existir el racismo, seamos el color que sea o del país que sea o la religión que sea, todos somos seres humanos y un color no nos quita lo bella persona y valiosa que se pueda ser, si Dios nos hizo del color que sea, es porque a su parecer cada uno es un ser único y maravilloso para el y la sociedad debería aceptar a todos tal cual y como son. Rosangela Camacho CI 20393332
Acotando un poco lo que han dicho mis compañeras, es pues que cada 25 de julio se celebra el Día de la Mujer Afrodescendiente con el motivo de la reivindicación de los derechos humanos de las féminas desde su perspectiva social, cultural y política. Es importante saber cuál es su objetivo principal la cual es el dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres y afrodescendientes.
ResponderEliminarEl Instituto Nacional de la Mujer posee en Venezuela la Coordinación de Mujeres Afrodescendientes como una necesidad de los movimientos sociales de mujeres afro venezolanas que buscan eliminar las inequidades sociales, políticas, económicas, culturales y de género basadas en el color de la piel en países que forman parte de la diáspora africana, partiendo de la primicia que las mujeres africanas y sus descendientes participaron de forma activa en la construcción de la venezolanidad. Cabe destacar que la conmemoración internacional busca ampliar y fortalecer las organizaciones de mujeres negras, la construcción de estrategias para la inclusión de los temas fueron creados para luchar contra el racismo, el sexismo, la discriminación, los prejuicios y otras desigualdades sociales y raciales. Es un día para ampliar las alianzas, dando visibilidad a la lucha, la acciones de promoción, presentación y debate sobre la identidad de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
A pesar de todas estas adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de la militancia organizada en los movimientos sociales.
ANDRY ESCALONA 22200763
La población afrodescendiente o los "negritos" como se le denomina con aspecto afectivo a aquellas personas con color de piel morena, son una población de origen africano pero pero con nacionalidad venezolana u otra. Este día tan importante como lo es el día de la mujer afrodescendiente aporta a la desarticulación del estereotipo establecido en el común de la sociedad. Es cierto que hay grandes avances con el fin de concluir definitivamente en el exterminio de la sociedad desigual, pero aun así en la actualidad, se encuentran factores y pensamientos totalmente segregacionista para con la mujer afrodescendiente. A raíz del primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora que se llevo a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, nace la red de mujeres afrodescendientes, como una herramienta de intercambio, denuncia y propuesta para el desarrollo de las mujeres afro.
ResponderEliminarCon motivo de celebrar un acontecimiento de tal magnitud, desde esa fecha, todos los 25 de julio se conmemora el día de la mujer afrodescendiente. Si bien la población afro fue sometida a la invisibilización y relego desde la época de la esclavitud, promoviendo el racismo y la discriminación; la mujer afrodescendiente padece de una doble discriminación por su condición de mujer. Además, su imagen quedó sujeta a los trabajos domésticos y sexuales, obstaculizando el acceso a una mejor calidad de vida. Por ese motivo la importancia de celebrarlo no solo en nuestro país, sino también en la casa de estudio y académia como lo es la UNESR, para reconocer el honor de estas mujeres y recordar el respeto que se le debe dar a estas mujeres "negritas" o afrodescendientes. Sin olvidar que fueron estas las marcadas por la triste historia, que dejo una huella tanto en nuestro color venezolano ( nuestro mestizaje) como en nuestra cultura, como lo es en el tambor que no es nada indígena ni europeo sino mas bien un compás que va marcado por las cadenas opresoras de la colonia.
Emely Briceño Muñoz, V-23918433.
EliminarCada 25 de julio se conmemora un día de luchas en virtud de la reivindicación de los derechos de los afrodescendientes por ser seres humanos.
ResponderEliminarHemos visto durante la historia como los afrodescendientes han sido esclavizados y utilizados para trabajos fuertes, las mujeres no escapan de ello, han sido esclavizadas, usadas humilladas que han tenido que luchar contra las exclusiones de la sociedad para dar a mostrar su valor como cualquier otra persona.
No diré que la batalla ha sido terminada, aun hay grupos y/o personas que discriminan por color, descendencia o clase; pero cada ves las mujeres afrodescendientes ocupan y son tomadas en cuentas de acuerdo a su valor intelectual, personal o profesional y no por su color.
Así mismo, no dejemos de mencionar que el afrodescendiente esta en nuestra historia y descendencia, debido al mestizaje, esto ha dejado un patrimonio cultural rico en tradiciones, bailes entre otros que forman parte de nuestra identidad
Rubenlys Veloz 26136901
Desde el 25 de julio de 1992, surgio una revolucion, en donde mujeres negras de más de 70 países se reunieron en la República Dominicana para la realización de la 1 ª Encuentro de las Mujeres Negras de América Latina y el Caribe se instituyó el Día de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe.
ResponderEliminarDurante el Primer Encuentro de Mujeres Afro-latinoamericanas y afro-caribeñas, en Santo Domingo se decidió que este día sería el marco internacional de la lucha y la resistencia de las mujeres negro. Desde entonces, la sociedad civil y el gobierno han trabajado para fortalecer y dar visibilidad a esta fecha, teniendo en cuenta la condición de opresión de género y la vida origen racial / étnico de estas mujeres, explícito en muchas situaciones cotidianas.
La conmemoración internacional busca ampliar y fortalecer las organizaciones de mujeres negras, la construcción de estrategias para la inclusión de los temas fueron creados para luchar contra el racismo, el sexismo, la discriminación, los prejuicios y otras desigualdades sociales y raciales. Es un día para ampliar las alianzas, dando visibilidad a la lucha, la acciones de promoción, presentación y debate sobre la identidad de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
juan carlos gamboa
ResponderEliminarA raíz de los prejuicios generados durante la colonia, donde se les daba diversos usos inhumanos a las mujeres afrodescendientes, se generó a través del tiempo un estigma social en contra de las mismas, excluyéndolas en la sociedad del sistema económico, intelectual, artístico y cultural de la sociedad moderna.
Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.
El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina, se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes, esto surge como un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva del género, declarándose este día, como el "Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente".
Ser una mujer afrodescendiente conlleva enfrentar las dificultades derivadas del machismo, sexismo y cultura patriarcal de las sociedades, a pesar de las dificultades las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de la militancia organizada en los movimientos sociales.
ResponderEliminarEs importante resaltar a las mujeres afrodescendientes en la construcción de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, sexismo y de exclusión.
El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género; declarándose este día, como el día internacional de las mujeres afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe. La fecha es conocida también como Día de la Mujer Afro. Este encuentro, que permitió la visibilización de las reivindicaciones y demandas de reconocimiento de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, fue promovido y dinamizado por las organizaciones y movimiento sociales de mujeres afro de la región con el objetivo de garantizar una mayor articulación y coordinación en sus luchas y reivindicaciones por la igualdad de derechos de las mujeres desde su condición étnica diferencial.
ResponderEliminarEl objetivo principal es dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres y afrodescendientes.
Aunado a ello el Gobierno aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual tiene por objeto establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.
Asimismo se creó el Instituto Nacional de la Mujer cuenta con la Coordinación de Mujeres Afrodescendientes como una necesidad de los movimientos sociales de mujeres afrovenezolanas, citando que “buscan eliminar las inequidades sociales, políticas, económicas, culturales y de género basadas en el color de la piel en países que forman parte de la diáspora africana, partiendo de la primicia que las mujeres africanas y sus descendientes participaron de forma activa en la construcción de la venezolanidad”.
Katherine Armas V-24.614.397